
Contacto
Juan Torrealba Barrera (La Ligua, Chile)
Felipe Nadie (La Calera, Chile)
felipenadie.blogspot.cl/
instagram.com/felipenadie/
Salazar A.S. (Concón, Chile)
alfonsio.suarez12345@gmail.com
El Franco (Iquique, Chile)
"El agua se están robando"
Cueca Chora
Por Juan Torrealba Barrera
La provincia está sufriendo
La tierra están matando
La tierra están matando
¿y cómo aguantamos tanto?
¡El agua se están robando!
La provincia está sufriendo
El cartel de la palta
tiene la plata.
Los malditos bastardos
son puras ratas.
El cartel de la palta
tiene la plata.
Gota por gota, ay si
conocí el río,
sólo queda el recuerdo
de cuando fuí crío
Hay que seguir el fogueo,
No es sequía es saqueo.
Quis custodiet ipsos custodes
Por Felipe Nadie
Tuve un sueño de mierda: estaba en Santiago e íbamos con mis amigos por la calle.
De pronto aparece un millón de pacos y milicos y nos hacían control de identidad; me esposaron solamente a mí.
Era una cueva.
Lograba sacarme las cadenas y corrí tan rápido como pude por calles desconocidas; el corazón se me salía por la jeta y las tripas por donde se salen las tripas... Llegué a otro punto de la ciudad donde millones de pacos y milicos marchaban al son de Deutschland über alles... Era otra cueva... Retrocedí y seguí corriendo por túneles mortalmente llenos de gases, improperios y gritos de agonía.
Tomé un bus y vi un terminal... Trataba de tomar un bus hasta mi puto pueblo. Nunca lo logré.
Desperté y desperté angustiado.
Aún lo estoy.
Aún están esos millones de pacos y milicos, chilenos, como yo, repartiendo palizas y cuidando el simulacro de la democracia, la libertad y la dignidad humana.
Vaya porquería.
Fotografía:

Gran Hermano
Por Salazar A.S.
Tenía tanto cansancio en ese momento, La sonrisa pronuncia en mi cara y mis dedos corriendo rápidamente en todo el teclado de la oficina, no ayudaba en nada para aliviar esto. La pantalla iluminaba golpeaba mi supuesta cara feliz, bueno, no solo la mía, sino también a todos mis demás compañeros de trabajo.
Si alguien me viera creería que soy un estúpido feliz, con una sonrisa tan marcada que pareciera que es forzada, aunque tendrían razón, una sonrisa forzada siempre ha marcado mi rostro.
Desde pequeñito me han enseñado a no molestar a nadie en particular, si ofendía a alguien me regañaban mis padres y la demás a mi alrededor, la única forma que aprendí fue sonreírle al mundo, la forma que todos aprenden eventualmente en toda su niñez, eso es algo que nos marca a todos por igual.
Sin que uno se dé cuenta, el tiempo pasa rápido pero en mi caso en particular fue lento, el tiempo es algo que todavía sigue siendo relativo y por extraño que parezca: subjetivo, hace tiempo muchas cosas dejaron de serlo; ya era hora de ir a casa, todos los demás se están preparan y algunos inclusos ya se fueron. Pero yo, todavía sigo escribiendo en el teclado, como el monótono oficinista que soy.
Hasta que algo toca mi hombro, por naturaleza voltee mi mirada y deje lo que estaba haciendo. Una mano me tocó, era Josué. Si tuviera que describirlo con una sola palabra diría que él es el guapo, el más guapo de nuestro pequeño grupo de amigo (de tres amigos), es el más alto, el que hace más ejercicios que cualquiera de nosotros, Tiene los ojos brillantes de color azul cristalinos, si te quedabas un tiempo mirándolo podías ver el mar reflejados en ellos. También tiene una cabellera negra y lisa, peinado hacia el lado derecho, junto a una tez bastante bronceada. Un hombre ideal físicamente. Lo único malo que tenía era esa sonrisa boba en su cara, una sonrisa igual a la mía
— No me asustes así Josué, no ves que estoy trabajando.
— ¿Trabajando? —Movió ligeramente su cabeza a la derecha. — Solo estás escribiendo en una página en blanco de Word, para mí eso no es trabajar.
— Bien, tienes razón — tenía la cara roja de vergüenza al admitirlo, lo bueno es que nadie me vio, — pero yo he acabado de terminar mi trabajo y tú.
No dijo nada en un segundo, solo miró el suelo en señal de derrota, que duró poco, debido a que la levantó nuevamente.
— ¿De qué quieres hablar? —por un momento él había perdido su sonrisa, pero volvió como antes, pero ahora con una mucho más forzada que la anterior.
— Sabes lo que le pasó a Nicolás — lo dijo después de una pausa mí, quería saber, al fin y al cabo, él era nuestro amigo, el tercero de nuestro diminuto grupo.
Asentí con mi cabeza y continuó.
— Se fue —simple y directo al grano, típico de él.
— ¿Cómo, qué, se fue?
— ¿Acaso no has visto las noticias?, apareció incluso en vivo de cómo se unía a la marcha y dejaba su ropa atrás, aceptando una nueva vida.
Me quedé sin aliento.
Simplemente me quedé en mi asiento pensando en lo que dijo, se fue con los marchantes, que mierda significa todo aquello, ¿Me está diciendo la verdad?, si, nunca me ha mentido directamente en la cara y no tiene una razón para hacer eso, ¿Qué ganaría él?, nada. Simplemente algo de polvo y nada más.
— Entonces… ¿Qué vamos a hacer con él? — retomé el habla, Josué me miró extrañado.
— ¿Qué vamos a hacer con él?, pues nada, él ya no es nuestro amigo, se ha unido a los marchantes, no podemos permitir que nuestras vidas perfectas se destruyan debido a ese sujeto.
No dije nada más.
Salí del trabajo sin hablarle a Josué. Ahora me encuentro caminando en la acera del camino que llega hasta mi casa. Unos 10 minutos y estoy listo, si caminara normalmente llegaría más temprano, pero las palabras de Josué todavía chocaban en mi mente unas contra otras. Tengo que olvidarlo, olvidar a mi amigo por esta supuesta vida perfecta que tengo, ¿Olvidar todos los momentos que viví junto a él solo para mantener mi vida perfecta?
Me gustaría saber cuál es esa vida perfecta que tengo para poder mantenerla.
Di un paso adelante en la acera, ¿Alguna vez han sentido que alguien os mira, pero que cuando voltean la mirada ven que nadie los ve?, pues eso es lo que yo sentí. Alguien me estaba mirando, sentía una punzada fuerte en mi nuca, voltee la mirada y nada, nadie me miraba, ni siquiera había alguien al extremo de la acera opuesta de la mía. Solo un poster con muchos afiches puestos en este.
Una imagen de ojos azules potentes, penetrantes inclusos, labios grandes y carnosos pintados de un rojo intenso (Si me quedaba mirándolo fijamente podía ver una cara humana) y debajo de esta imagen había una frase escrita, “Sonríe a la gente y recuerda no molestar a las personas”.
Suspiré y me enrojecí de la vergüencita que tenía por pensar que un cartel me estaba observando, entonces volví a retomar mi recorrido con naturalidad.
La punzada de que alguien me miraba no desapareció hasta llegar a mi casa.
“¿Por qué me miras de esa forma?”, el reflejo de mi baño no respondió. Era pequeño y solamente se podía ver mi cara y cuello, solo veía unos ojos negros penetrantes, pelo negro oscuro junto a una piel bastante pálida, parecía un enfermo o incluso un cadáver en vida. No me gustaba para nada.
Ahora puedo ser yo mismo, estando en mi casa la sonrisa se cayó tan rápido como el pelo a una persona mayor. Simplemente quería descansar y listo.
Pero ahora estoy en el baño, mirando directamente al reflejo en mi pequeño espejo, “¿De verdad este tipo soy yo?”, no, “¿Quién demos es?”, no tengo idea, he cambiado tanto desde que era pequeño, la última vez que sonreí fue cuando mi padrino me contó un chiste, no me acuerdo ahora cual era ese chiste, el pasar de los años no ha mejorado para nada mi memoria; El chiste por lo que recuerdo fue divertido, pero no fue tan divertido cuando murió uniéndose a esa marchas y protestando en todos sus amigos libertarios.
¿Libertad? Miré más de cerca al espejo donde estaba yo, toque con mi mano derecha mi mejilla y presione suavemente, sin darme cuenta alce mi otra mano e hice lo mismo en la otra mejilla. Poco a poco y aun presionando mis dedos en la mejilla las levante un poco, formando así una sonrisa extraña.
“¿Ahora estás feliz?”, Nadie respondió, solo miraba el espejo en señal de que algo ocurriera. De repente algo húmedo recorre mi ojo hasta llegar lentamente a mi mejilla.
“Puta madre, ¿Por qué está lloviendo dentro de mi baño?”, al final me fui del baño y dormí en mi cuarto.
Al despertarme no desayuné, mi cuerpo no tenía hambre, ahora me arrepiento. Caminando afuera de mi casa me encuentro sin un rumbo fijo. Hoy era el cumpleaños de un miembro de la oficina, ni siquiera sé cómo se llama, pero igualmente me invitó como a uno más de sus amigos. De seguro todos están ahí, Incluso Josué, si mañana me presento todos me miraran feo por no haber asistido a la celebración. Odiaba todo esto.
Sin darme cuenta estoy frente a una marcha, lo único que nos dividía era una muralla de policías sonrientes, entre cada uno de estos tipos había un pequeño hueco, si corría lo suficientemente rápido podría atravesarlo y unirme.
“Unirme”, hahaha, de verdad estoy pensado eso, ¿De verdad? Si voy puedo ser yo mismo, por fin puedo volver a ser como yo quiero, ser alguien auténtico.
Auténtico, hace eones que no escucho esa palabra, la última persona que recuerdo que la dijo fue mi… No lo recuerdo para nada, ¿Quién lo dijo?, Las imágenes en mi cabeza van rápido, es como la velocidad de la luz, en un segundo recordé toda mi niñez.
Los más importante creo que fueron mis padres. Sinceramente ahora los odio más que antes. Mi padre estricto y rígido, mi madre chismosa y doble cara. Era una puta mierda de vida para un niño. También recuerdo a mi hermano pequeño, como se me pudo haber olvidado que tenía un hermano pequeño.
El último recuerdo que tengo de ese pequeñín fue su muerte y como mis padres utilizaron su muerte para dar lastima y así conseguir dinero, estatus e incluso para parecer humildes antes los ojos de las personas.
Mi hermanito no era como yo, él era dulce, alegre y bastante carismático, pero lo mejor de él era que estaba muy feliz. Murió a sus 10 años por un accidente de auto donde manejaban mis padres borrachos.
No lo pensé mucho, el tiempo se detuvo, mi respiración se cortó, si lo hacía no volvería a mi vida “normal”, no volvería a ver a Josué. Todas las personas que conozco me odiarían y me ignoraron. Odiaba mi vida de mierda
El tiempo volvió a su normalidad y cruce ese pequeño hueco, los policías que conformaban esa línea no dijeron nada, lo único que hicieron fue ver a un tipo correr para unirse a esa marcha.
No sé qué ocurrió después. Nunca volví a ver a Josué en mi vida, ni tampoco a Nicolás. En esta nueva comunidad hay gente buena, aunque hay gente radical, que intentan con todas sus fuerzas matar a las personas que tienen mi antigua vida. Muchos me acogieron con los brazos abiertos, mientras que otros me miraban indiferente y que otros me odian por mi antiguo estilo de vida. Hasta la fecha me siguen odiando.
No me arrepiento.
F u í m o s p e r d i é n d o n o s e l r a s t r o...
Por "El Franco"
Y aunque el olfato sabueso
Se mantiene vivo y despierto
Prefiero prescindir de su curiosidad
De lo intruso, chusma que es
De su ser espontáneo
Fui perdiéndote el rastro
El arenar grano a grano
Una estela
Es decir
Un movimiento constante
De desprendimiento..
La suspensión de tu polvo
De cada partícula
Que al reunirse todas
en tu presencia
en mi vagar
Dejan siempre
Tras el sabroso encuentro
La sensación de un sueño..
Disuelto
Pero Real
Prefiero este rastro hecho polen
Disuelto en mi memoria
Que hacerlo todo vaporoso
Mundano
El relajo con que las parejas se tienden
sobre el pasto abatidos..
Arrebatados por el calor y la humedad de otro Agosto
Que se deja permear por su estación sucesora
Y transforma en otra
La Quinta Estación
Menos dura que su recuerdo
Preferí dejar esa siembra
De Oásis en la aridez
De cada conversación que se me cruza
muy atada al mundo
En ese sentido
prefiero la baba o los enojos
que les chorrea a los padres
hacia sus hijos pequeños
Antes de que tus partículas flotando
se volviesen eso..
un encuentro demasiado meloso
glotonería de tenernos
sin ninguna dificultad
De vivir para hacer una postal
De parque platense
De fin de semana
No
No es ese mi deseo
Al contrario
Se me diluye pensarnos o vernos así
Todo lo clandestino y dificultoso
De comenzar a disolvernos de a poco
y compartir
La dispersión de nuestras presencias flotando
Hasta poder reunirse todas
en una especie de espiral
Todo ese polen
Que se reconoce y se apronta a sí
Entre el polvo que flota su deriva
Es el gesto mágico
De enamorarnos
Mezcla de brillos que a la luz
Escapan del drama de la reposera
Y la pelota
(Yo pienso que no nacimos para hacer de este costumbre,
Contra la atracción inevitable de nuestras presencias)
Palabra que arranque despavorido cuando amenazaba la costumbre
con hacerse cuerpo en nosotros
Que bueno que no transitas
Este parque de Tarde
Porque todo su misterio
Queda Velado
Por los niños prófugos y los atletas
de ropa estridente
Las cotorras en calzas
Tapándose el tembloroso tamborileo de su tranco
Enviando audios
Mientras baten sus carnes dando vueltas
al perímetro
Los boludos del picadito
Que supera tu radio de paciencia
De oír los taponazos del empeine
Que se te acerca por más
Que al verlos de principio
Busques un árbol para protegerte
del aburrimiento ajeno
De este encierro que por algún instante
Limpió los parques de tanta persona
Sin tener que chucha hacer
De las parejas añosas bronceando
sus cueros pálidos y rechonchos
de alguna clase de pasión
Que se volvió solo comer
Hermoso es cuando todos se retiran
a sus casas
Los del autito con el parlante chirriento
Que con bondad reparten su música
de marcha sexual mecánica y lamento
narcótico para desmechar los nervios
igual que pelar un cable
Los perros paseando a sus dueños
Antes de entrarlos a que caguen.. meen
Se cocinen.. Hagan el amor
Y se duerman
Que bueno que cuando la radiación sucumbe
Lento su rastro..
Nos deja quietos
En alguna parte
Donde..
Con solo un poco de lunar encanto
Repongo mi paso lerdo camino al té
Y ojalá te libren de este paso ciego
La poca aventura de echarse
A dormir la siesta en los parques
Mi ponzoñoso espectáculo gratuito sin gracia alguna
Socorre la noche estos rostros
Que oscuros se palpan al fin
Es cuando cada día muere
Que el polen adhiere a las ramas
Los troncos remojan su pulpa
Las arañas a su frenesí..
Delicado y peligroso
Atrapan los ínfimos astros
De una galaxia de bocas
Que estalló para nunca ser día
Para vivir en su bella rareza
Y no en la cruda normalidad
Del conito naranja y los yoguis de buso
Calestenios fabricando musculatura
Adónica..
Es conmovedor ver a alguien leyendo
O alguien que escribe algo
En medio de este paisaje diario
Tan repulsivo
O algún vago tendido en su tronco
Adormeciendo un poco sin preocupar
De como deforma su rostro
Que ahora puede babear tranquilo
Su urgente pérdida de consciencia
Con su intimidad clausurada
A la mitad
Y poder dormir de tanto poblador
De parque
Que silencia al pájaro
Con su pereza
O acto Atlético de superación
Con esa gracia de balonpie
De nalanga de culo inquieto
Figurin Libinidoso y Bobo
Repartiendo su transpiración
Testosteroenfermoviral
Inyectándose hormonas que se dispensan
Gratis por la tv abierta
Que siempre encuentra modo
De castrar el pensamiento
Creando seres para llenar paisajes
En vez de paisajes de pensamientos
Infinitos
Imposibles de llenar..
Que no sean el guapo de la pelotita
O galanete del guitarreo
O la atleta cronolocamaniacametrada
Que calcula cada gramo de su contorno
O el militar suavizado
En su versión personal trainer
Inculcando enemistad entre las personas
Y su pereza de alma
Como si con saltitos hueones y conitos
naranja
Fuésemos a reparar este estridente
y hostil vacío
Nada tengo que decir contra los animales
del circo.. pues su rareza
Es parte ahora también de la moda como todo
Lamentable clandestinidad expuesta
De su oficio fuera de la carpa..
Postulando a mimetizarse
Entre los roles ya mencionados
Todas alquimias expiradas
Desde su nacimiento
En esta franja
De bosque recortado
De fabricación de animales del ocio
Superador del gran mal que es vivir
En una ciudad dando vueltas a un parque
Buscando una fachada aceptable
En medio de esta fauna gris
Con ojos y vestimentas en colores agua
Y pieles lozanas
Fabricación de hormonas
Y de copulación por efecto
De la televisión
Sin nada que hoy se pueda ver
De lo que algo puedas rescatar
Zapping de cuerpos el parque del que me alejo..
Sin consumir más grato
Que el rotar despacio que esconde al sol
Vuelvo a mi hermosa cuarentena
Que empezó mucho antes
Que el virus mortal
No me refiero al covid
Vuelvo a mi alejamiento propio
Donde yo tampoco pongo fases
Porque nadie resiste
Su sola presencia
Por tanto rato
Y ese miedo expuesto de mi paso lerdo
Ni siquiera se compara con tanto gil
Así me saco el empacho
Y me distancio sin que lo quiera
Alberto
El Crack del continente
Qué fácil creamos y compramos nuestro propio humo
Qué fácil un padre que por favor
Nos diga que hacer
Qué fácil buscar el afecto
Cuando viene de otro
Qué fácil hacerlo necesidad
Abúlicos somos de afecto
De sentirnos deseados
Más que del deseo que nos hace combatir
Esta realidad
Entonces..
Veinte sentadillas
Cuarenta zancadas
Hay que ejercitar!
Para que no decaiga la moral
humana en estos tiempos
De fraternidad
Recojanse el pito entonces
Y dejense de garchar
Igual vamos a morir solos
Descreyéndo esta realidad
Es que no hay otra alternativa
Entonces vamos a gozar!
Que se rompa la cuarentena
Ahora si que nos vamos a amar
Hemos sobrevivido a esta pandemia cruel
Pero el país unido se sobrepondra
Vamos a contagiarnos todos
Pero a vivir la felicidad!
..
.. Que plenitud pedorra..
Vivir para sentir orgasmos
Y para “asumir la paternidad”
Ahora ser familia obliga
Hay que parar la olla y dividir el pan
Andaa con ese cuento!
Por qué mejor no sales a caminar
Enseña a trabajar a tu hijo
Enséñale que es escuchar
Porque lleva toda la vida
Aprenderlo
Y a veces nos da mucho mucho
Mucho en que poder pensar..
Prefiero los parques de noche..
..y a solas
Las palabras en negrita y el paréntesis no es necesario que los pronuncie ni los lea sino quiere.. eso depende de usted. Son énfasis que a mi me surgen cuando escribo.
